Donnerstag, 6. April 2017

Datos revueltos y platos rotos

Angel Martin · Abogado · Voelker & Partner, Barcelona

Hasta el próximo 25 de mayo de 2018, todas las empresas españolas deberán adaptarse al Reglamento Europeo de Protección de Datos, que introduce importantes modificaciones respecto al consentimiento expreso en la recogida de datos personales, información, nombramiento de delegados de protección de datos, relación entre responsables y encargados del tratamiento de datos, y otros conceptos relacionados con el tema que nos ocupa.

Debe resaltarse que, ya en la actualidad, todas las empresas deben cumplir con la normativa vigente en la implantación de un sistema de protección de datos, entre cuyas obligaciones se encuentra la inscripción de ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

El mencionado Registro es de carácter público, puede ser consultado a través de la página web de la Agencia por cualquier persona, de manera inmediata, y de forma gratuita. Es decir, cualquier empresa competidora, o antiguo trabajador, puede saber si nuestra empresa cumple, o no, con la normativa, y en caso negativo, formular denuncia ante la Agencia (ésta recibe más de 10.000 denuncias anuales, recaudando más de 14.000.000,00 EUR en concepto de sanciones a empresas).

Por ello, se aconseja a todas las empresas que: 

a) Comprueben que están cumpliendo con la normativa vigente (que obliga a auditorías bianuales); 

b) No aplacen la adaptación al Reglamento Europeo de su plan de protección de datos.



“El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras” (William Shakespeare).

Angel Martin
Abogado
_______________________________

Voelker & Partner, S.L.
Avda. Diagonal 421 3ª Planta
08008 Barcelona
Fon: +34 932 380 690
Fax: +34 932 180 948
Mail: a.martin@voelker.es
Web: www.voelker.es

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen