Dienstag, 9. September 2014

Derecho laboral-tributario – Nueva propuesta para el mínimo exento en la tributación de las indemnizaciones

Barcelona, el 9 de septiembre de 2014

 
Tags
 
Labour Law Spain/Dismissal/Taxation of severance payments
 
New proposal for legislative amendment of Spanish Income Tax Act provides tax on severance pay with exemption limit of 180.000 EUR for dismissals applicable from 1 August 2014.


Al finales de julio y sólo un mes más tarde desde el primer Anteproyecto de ley de la reforma de la Ley de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el gobierno español dio su brazo a torcer frente a la presión de la oposición y de los representantes sindicales y elevó el mínimo exento en la tributación de las indemnizaciones, desde 2.000 euros por año trabajado a 180.000 euros.

En este Proyecto de ley, el legislador se ha orientado en la normativa existente en las Comunidades Autónomas de Navarra y del País Vasco.
El motivo de la futura tributación de las indemnizaciones por despidos es la “pérdida“ de recaudación de impuestos por los 3,7 millones despidos que se han producido entre los años 2008 – 2013. Dicha pérdida se estima en unos 400 millones por año. Según el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el enfoque de esta reforma es la tributación de las indemnizaciones por despido consideradas excesivas o millonarias.

En caso de que se apruebe este segundo Proyecto de ley en los términos previstos en el mismo), las indemnizaciones superiores a 180.000 euros derivadas de despidos producidos a partir del 1 de agosto de 2014 tributarán en el IRPF a escala general, es decir, según el tipo impositivo que se aplique al trabajador en función de sus ingresos. Igualmente se prevé que no tribute el importe total del exceso sino un importe reducido, siempre que dicho exceso cumpla con los requisitos de “renta irregular”. Se prevé que esta reducción también se podrá aplicar a las indemnizaciones que se paguen de manera fraccionada en varios años.
A la vista del desarrollo de la reforma, quedamos a la espera de la versión finalmente aprobada.

Advertencia: Según la normativa vigente y como regla general, las indemnizaciones por despido están exentas de tributación si se ha reconocido la improcedencia del despido ante una autoridad oficial (Servicio de Mediación y Arbitraje o Juzgado).
 

Sandra Schramm
Abogada · Rechtsanwältin
______________________________
Voelker & Partner, S.L.
Avda. Diagonal 421
08008 Barcelona
Tel:  +34 932 380 690
Fax: +34 932 180 948
_______________________________
 

 

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen