Freitag, 9. September 2016

Derecho laboral en Alemania: Plazos de caducidad en los contratos laborales

Barcelona, a 9 de septiembre de 2016

Tag: Labor Law Reform in Germany – Ineffectiveness of cut – off periods in German Employment Contracts


Nos gustaría informarles sobre una modificación importante de la ley alemana la por la cual las cláusulas de caducidad incluidas en los contratos laborales pueden considerarse nulos o parcialmente nulos.
Las cláusulas contractuales que se verán afectadas por la modificación de la ley alemana serán aquellas que determinan que los derechos de un empleado que no se reivindiquen en el plazo de tres meses “por escritos y firmados” caducan. Según la nueva regulación del § 309 Nº 13 del Código Civil alemán (BGB) vigente a partir del 01.10.2016 ya no  se podrá establecer que los derechos deban ser reivindicados “por escrito y firmado” en las cláusulas de caducidad en un contrato laboral. En vez de “firmado” solo es admisible la redacción por escrito. De lo contrario, la cláusula completa, dado el caso, al menos el requisito de forma “escrita con firma” estará nulo.
Estarán afectados los contratos concluidos a partir del 01.10.2016. Por ello les aconsejamos urgentemente, que adapten los contratos laborales regulados por el Derecho alemán a esta nueva legislación para así evitar el riesgo que el empleado pueda reivindicar por ejemplo horas extraordinarias postuladas de un periodo de tiempo multianual.

Saludos cordiales,

Sandra Schramm
Abogada · Rechtsanwältin

Voelker & Partner S.L.
Avenida Diagonal, 421 – 3º
08008 Barcelona Tel: +34 932 380 690
Fax: +34 932 180 948
Mail: s.schramm@voelker.es
Web: www.voelker.es
SAVE THE DATE: Para más información sobre el tema, nos gustaría invitarles a nuestro 19. Foro de Derecho Laboral alemán en Reutlingen (Stuttgart), que tendrá lugar el 27.10.2016 a partir de las 19 h. Las ponencias se ofrecerán en alemán. Por favor, resérvense este dato. Si requieren participar, no duden en contactar con nosotros. 



1 Kommentar:

  1. Aunque no viva en alemania, ya que pertenezco un bufete de abogados laborales en cali, me parece que es importante compartir este tipo de informacion ya que de esta manera muchas personas tendran la oportunidad de conocer sus derechos como trabajadores y evitar que violen dichos derechos.

    AntwortenLöschen