Freitag, 9. Juni 2017

Registro Europeo de Insolvencia

En el seno de la Unión Europea, se sigue avanzando en la aplicación de la normativa sobre los procedimientos de insolvencia, que establece la interconexión de los registros de insolvencia y dispone que "la Comisión establecerá, mediante actos de ejecución, un sistema descentralizado para la interconexión de los registros de insolvencia".

Aunque dicha disposición será de aplicación a partir del 26 de junio de 2019, el Portal Europeo de e-justicia ya ofrece la búsqueda en la UE de entidades insolventes, ya sean personas físicas o jurídicas, de los países de Alemania, Austria, Chequia, Eslovenia, Estonia, Países Bajos y Rumania, que ya han volcado sus registros públicos a la web.

La Red Judicial Europea en materia civil y mercantil (RJE civil) es una red fluida e informal que reúne a las autoridades judiciales nacionales. Su objetivo es simplificar y reforzar la cooperación judicial entre los Estados miembros. Desde su creación en 2002, la RJE contribuye a la aplicación e implementación prácticas de los instrumentos de justicia civil de la UE. De este modo, tiende puentes entre los diferentes sistemas judiciales de los Estados miembros y refuerza la confianza mutua.

Con esto, el Portal e-justicia nos ofrece, a día de hoy, todas las resoluciones de entidades y personas físicas que se encuentran en un procedimiento concursal de los países citados; información que se obtiene mediante una "búsqueda simple" donde solamente hace falta introducir el nombre del posible concursado que estamos buscando, la introducción de unos datos de seguridad correspondientes a un código alfanumérico y aceptando las condiciones del servicio, la cláusula de exención de responsabilidad y las normas de acceso a los datos procedentes de registros nacionales.
Por lo que se refiere a España, ya existe tal interfaz a nivel nacional, a través del portal de publicidad concursal.

En todo caso, con la puesta en marcha del Registro Público de insolvencias transfronterizas los profesionales y empresas veremos eliminadas las barreras al conocimiento, obteniendo una herramienta imprescindible que permitirá no solamente estar informados de los procedimientos, sino poder intervenir en los mismos, procedimientos, muchos de ellos, ahora desconocidos o de difícil conocimiento; y conocer en todo momento si estamos contratando o negociando con una empresa insolvente.

“El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo, y en vender como si estuviera en quiebra.”
(Henry Ford)

Angel Martin
Abogado
_______________________________

Voelker & Partner, S.L.
Avda. Diagonal 421 3ª Planta
08008 Barcelona
Fon: +34 932 380 690
Fax: +34 932 180 948
Mail: a.martin@voelker.es
Web: www.voelker.es

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen